lunes, 17 de mayo de 2010

El Cuco


El cuquiello es pájaro solitario y esquivo, cuya presencia se nota por su canto en primavera,
El cuco se ha ligado a la superstición y quien quería saber el tiempo que le quedaba de vida iba al bosque a preguntar y según los cucús que escuchara, tantos años le quedaban por vivir. De igual modo, una joven podía saber los años que le faltaban para poderse casar
"Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"
“si entre marzo y abril non vengo,contaime muerto o al rey sirviendo”
“el día cinco de abril, el cuco tién que venir, y sino bien, novedá tien.
; también hay refranes sobre el tiempo: canta el cuco tiempo enjuto; si canta el cuco luego vendrán el grano y el suco; tanto deja el cuco de cucar como segadores de segar
También dicen que el cuco no te puede pillar en ayunas, es mala señal ni sin dinero en el bolso, entonces dicen te capó el cuco y no entrará dinero en casa, ósea que será un mal año.
La presencia de esta ave y su canto indican al labrador que ha llegado la hora de sembrar.
Si canta el cuquiellu, siembra aunque sea con capiellu
Canta el cuquiellu, agua pa’l maiz
Se va de Asturias a últimos de junio:
Por San Juan marcha el cuquiellu y bien el tabán

8 comentarios:

Rowen dijo...

hay me asusté...mi cumple es el 5 de abril!!!!
Qué pasa con el cuco eh????????

Pluma Roja dijo...

Precioso Casia, me encantan estas historias de los pueblos, leyendas encantadas.

Felicitaciones,

Saludos cordiales,

Aída

Casía dijo...

Rowen, aquí en asturias novedad tien, quiere decir que traerá noticias buenas o malas, es enterarte de algo que no sabías

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El cuco es uno de los pájaros más literarios que existen y un buen actor, sin duda.

El tejón dijo...

En Cantabria tambien se dice que si no tienes dinero en el bolsillo el primer día en el año que oyes al cuco cantar es mal año.
Creo que canta hasta el día de San Pedro.
A mi me da mucho gusto oirle mientras estoy en el huerto.
Un saludo.

Merce dijo...

Caramba pues no sabia nada de lo que cuentas. Si se que en Galicia tambien hay algun dicho sobre el cuco, pero, yo no se ninguno...

Eso si, me encanta escucharlo :)

Bicos.

J.R.Infante dijo...

Las aves siempre están ahí para hacernos ver las cosas de otra manera. En la Naturaleza es dificil verlos, pero tienen ese canto tan inconfundible que no le podemos negar su presencia.
Una bonita relación la que nos muestras.
Un saludo

virgi dijo...

El cuco, lindo pajarillo que sólo conozco por lecturas. Algo listo será, no?

Besitos, Loli