domingo, 21 de julio de 2013

Don Erre que Erre







¿Que hemos hecho para merecer esto?
Vuelven los problemas a un pequeño municipio.
Transcribo un árticulo de la voz del occidente, es solo una muestra pues hay mucho más en el  día a día  del concejo y la FSA muda, ¡ya podía también tomar cartas en el asunto!




EL ALCALDE DE GRANDAS DA OTRA CAMPANADA: AHORA DECIDE ABANDONAR EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO


David Piñero Fuentes

Es ya habitual. El alcalde de Grandas es noticia cada pocos meses, y siempre por algo chocante. Hace no mucho tiempo, reclamaba, denunciaba, y salía a la prensa a los cuatro vientos, por el simple hecho de que Pepe el Ferreiro se había tomado una copa de aguardiente el Museo con un síndico del Tribunal de cuentas. Recientemente vuelve a ser noticia porque se trasladó al lugar de las excavaciones en el Chao Samartín, acompañado de la un policía local para “echar de allí” literalmente al arqueólogo oficial y funcionario de la Consejería de Cultura, una autoridad en materia de arqueología, Ángel Villa. Por supuesto no lo consiguió, como tampoco logró que nadie le hiciera caso en la estupidez de lo de la copa de aguardiente. Ahora, posiblemente cabreado, porque no puede dominar en el museo , hacer y deshacer como le viene en gana, decide, quizá por venganza, también por ser noticia de nuevo, dejar de apoyar económicamente al museo, aun siendo la institución que más beneficios turísticos reporta al municipio, la que más gente atrae para visitar la localidad. Un vecino, muy razonable, nos explicaba: “sí, es algo así como si el alcalde de Llanes o el de Ribadesella, decidieran, en pleno verano, cerrar las playas”.

El alcalde, el socialista Eustaquio Revilla, ha dado muestras , una vez más, de que puede hacer lo que le dé la gana en Grandas, siempre, por supuesto con el apoyo y el voto a favor de su equipo incondicional, de cinco concejales, que le dan la mayoría absoluta, frente a los dos concejales que tiene el PP y uno que representa a la candidatura independiente Grandaleses.


Nadie ha entendido por qué ahora, de repente, el alcalde decide que hay que salirse como Ayuntamiento de la institución más emblemática que tiene el concejo.


El Pleno del Ayuntamiento de Grandas de Salime aprobó, a instancias de su alcalde, la salida del Consistorio del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico. El alcalde, el socialista Eustaquio Revilla, intentó dar argumento que sostuvieran su decisión , alegando por ejemplo, que «el consorcio no está siendo operativo», entre otras razones, porque no se celebra el número de reuniones necesarias. O también que «el estar formado por muchos miembros dificulta la posibilidad de reunirse más a menudo». Esto supone, dice Revilla, que «la información no fluye como debería entre sus integrantes hasta el punto de que, en ocasiones, aspectos muy puntuales no son conocidos hasta pasados varios meses».


Ahora el Ayuntamiento tendrá que comunicar la decisión a la Consejería de Cultura y pedir que se proceda a la liquidación de derechos y obligaciones del Consistorio.


Para el PP, que junto al concejal de GAI (Grandaleses Agrupación Independiente), votó en contra, «las excusas ofrecidas para abandonar el consorcio no nos parecen de peso». La portavoz popular, María José Pérez Paz, señaló que «el museo es del Ayuntamiento y, hoy en día, supone uno de los motores del concejo. Por eso, creemos que el Consistorio debe estar en las decisiones que se tomen». Con esta propuesta, «va a llegar un momento en que el Ayuntamiento no va a tener opción de decir nada. Es más, si el día de mañana queremos volver a entrar, no sabemos si podremos».


El portavoz de Grandaleses, Maximino Vázquez Santamarina tampoco salía de su asombro ante la decisión del alcalde: “A mí lo que me parece es que esto es descabellado, descabellado en el sentido de que las decisiones se van a tomar allí y que estemos fuera va a suponer que no tengamos poder decisorio. El Alcalde aduce pocas reuniones, poca información, pues es lo mismo que ocurre aquí. Aquí seguimos sin saber lo que pasa en las reuniones del Consorcio, yo estuve dos años para conseguir unas actas de las reuniones y hubo reunión hace pocos días y no se nos informó de lo que allí se trató.”


Cachafeiro, del PP , también quiso demostrar que “ será muy negativo para Grandas salir del Museo. Es lo mejor que tenemos”.

El alcalde , Revilla añadió que el Ayuntamiento dejará de pagar ese 10% que paga , en base a lo que aporta la Consejería de Cultura.
La portavoz del PP tampoco comparte el argumento que, según la formación ofreció el alcalde, de que «solo Ayuntamiento y Consejería de Cultura aportan fondos, cuando hay otras entidades que forman parte del consorcio». Pérez cree que la contribución económica del Ayuntamiento «es beneficiosa para el concejo, no es un gasto, sino una inversión».

El consorcio es el ente titular del museo y el encargado de la organización y gestión de las actividades. Actualmente, está formado por el Principado, el Ayuntamiento de Grandas, la Caja de Ahorros de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Asociación de Amigos del Museo.



Salvador Rodríguez, que asistió al pleno, no podía resumir mejor lo que allí ocurre: “Asistir a un pleno en este pueblo es peor que un Auto de fe de la Santa Inquisición. Sales con el corazón encogido, la ira saliendo por las orejas cual caldera de vapor y preguntándote si de verdad estamos en siglo XXI, es increible que en un grupito de 7 personas (5 concejales, 1 alcalde y una secretaria), se pueda reunir tanta hipocresía, maldad, ignorancia y mala uva, no me extraña que no quieran que se graben los plenos.”


En cuanto a la resolución de la Procuradora, que le da instrucciones para que deje fotografiar y grabar los plenos el alcalde dijo: "llegó un papel de la Procuradora con unas recomendaciones que ya estudiaremos y ya veremos", y cuando desde la oposición se le dice que la libertad está por encima de todo y que la resolución de la Procuradora está bien argumentada y se debería hacerle caso, sonríe y da la callada por respuesta.


Salvador no sigue contando que “ el abandono del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico lo justifica diciendo que hay pocas reuniones y que son demasiados miembros en el Consorcio, que solo ponen pasta la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, (por acuerdo estatutario el Ayuntamiento se comprometió cuando nació el Consorcio a aportar el 10% de lo aportado por la Consejería), que hay más Consejerías que no ponen dinero y que si aportaran algo, la de Cultura pondría menos y así el 10% del ayuntamiento sería menor. Se le dice que eso se debe exponer en el Consorcio pero nunca abandonar el órgano de dirección y gestión. Pero él se mantiene en sus trece, que va ser positivo para el Museo y para el ayuntamiento que de todas formas sigue siendo propietario del Museo, (está empeñado en que la antigua casa rectoral es propiedad municipal, aquí hay una cesión de uso del obispado de la antigua rectoral para Museo, cuando deje de cumplir ese fin revierte de nuevo al obispado), pero él erre que erre que es propiedad municipal.”



“En cuanto a lo de contratar a un Coordinador y Director del Patrimonio Arqueológico de Grandas de Salime no les dejó a los concejales ver el expediente porque dijo que estaba sin finalizar. No dijo su nombre pero sí que era un gran técnico y muy necesario para poner en valor el enorme potencial arqueológico. "


"Se le explicó que no tenía competencias, pero él que sí, se contradijo en varias ocasiones y en algún momento llegó a decir que era propietario del Patrimonio arqueológico. Varias veces repitió que el expediente estaba sin terminar. En este asunto quise leer entre líneas que ya lo tiene contratado (ayer estuvo aquí un gerente de Adecco, empresa de trabajo temporal y en una conversación dijo que venía al ayuntamiento a traer un contrato), pero me da la impresión que está encontrando demasiadas trabas en Cultura, y por eso expone el argumento de que no está concluido.”


Por lo que se deduce del interesante relato de Salvador y por el asombro constante de los concejales de la oposición da la impresión de que este alcalde, Eustaquio Revilla ha perdido realmente los papeles. Es como si su afán desmedido de volver al siglo XIX , y para colmo con las siglas del PSOE, objetivo que tiene grandes dificultades para lograr como es lógico, no le dejaran ser un alcalde normal, un alcalde que no esté día sí y otro también, causando conflictos y buscando dificultades a los ciudadanos. Pero es difícil cambiar ciertas situaciones. Eutaquio Revilla ganó las elecciones anteriores con mayoría absoluta y posiblemente volvería a ganarlas mañana, si se celebrasen de nuevo. Grandas paga las consecuencias. Una situación muy semejante a la que se vive en Cudillero. El mejor resumen, quizá lo hiciera el dueño de un local público de la localidad, que mientras nos servía un café hace unos días, remataba diciendo: “ Oiga, yo a veces me pregunto qué habremos hecho nosotros para no poder tener una alcalde normal, como el que tiene casi todo el mundo, (sean del PP, de Foro o de IU) , como el de Navia, el de Coaña, el de Santa Eulalia de Oscos o el de Taramundi, por poner un par de ejemplos, que cometerán algún error como humanos que son, pero que cuando salen en la prensa es para algo positivo y que dejan vivir a la gente en paz”.


2 comentarios:

trimbolera dijo...

Deseo de verdad una buena solución.- Besicos.

maluferre dijo...

Es un sitio precioso, así que me apena de veras que tengáis tantos problemas con los políticos.
Espero que os unáis y sea la ultima legislatura que gobierne ese alcalde.
Un beso.