viernes, 16 de abril de 2010

¡Uyyyyy que me quemé!


Otro cuentin sobre el trasgu o trasno para deleite de los amantes de la mitología asturiana
Huy que me quemé!
Vivía en Villarpedre un matrimonio sin retoños; en las noches de invierno, después de cenar, el hombre se marchaba a “conceyar” a casa de un vecino y mientras tanto, la mujer amasaba una torta y la ponía cocer el la llareira; mientras cocía la mujer se ponía a filar lino acurrucada en el banco.
Cuando la torta estaba en su punto el trasgu que estaba en la cuña esperando el momento, bajaba por las “calamiyeres”, cogía la torta y se iba por el camín que había venido cantando:
-ja ja ja ja ya te la pegue. Ja ja ja ja ya te engañé.
Y esto ocurría una noche y otra también, sin que la pobre mujer se atreviera a decirle nada al duende bromista, pero una vez se puso de acuerdo con su marido para que éste se quedara hilando, vestido con la ropa de su esposa, y poniendo una piedra en vez de la torta.
A la hora acostumbrada se asomó el trasgu a la arandela de la cuña y quedo sorprendido al ver que la hilandera tenía barba. Sin atreverse a bajar, como otras veces, dijo ahuecando la zoz:
-oye, ¿ties barba y files?
-Si
-¿Files y non salives?
-Si
-¿Quies que coya la torta?
-Coyela si quies
Entonces bajo muy contento cogió la piedra candente, soltola con un espaviento y marcho gritando
-¡huy que me queme! ¡huy que no te engañé!
Y tardó mucho tiempo en volver, pero mucho mucho tiempo, ya que a las trasgos en raras ocasiones se les puede echar de casa.

4 comentarios:

thot dijo...

jejejeje..Buena lección.
Gracias.
Me encantan tus historias.
Un beso.

Silfide dijo...

hahahahaha!!...

Tan inocente ;) hahahahahaha!!...

Que linda historia!... me recuerda mi infancia.. solo que eramos 9 chicos... hahahaha

Un abrazo!

virgi dijo...

¡Qué bonitos cuentos, Loli!
Dentro de poco sabré tanto de ahí como de mi tierra.
Besitos

Micaela dijo...

Hola, me encanta curiosear por estas historias. Hoy me he detenido en la imagen de este mensaje. Conocí una cocina de estas características y una diferencia. Las pregancias y el fogón estaban en el lateral den enchabanado y discurría la chimenea por debajo del empedrado, transformándolo en un sistema de calefacción. El mas antiguo conocido, definido como "La Gloria). Este tipo de cosas contribuyen a mantenerlas vivas. Te felicito