martes, 15 de marzo de 2011

Desaparición del pueblo de Mengollo


Mengollo era un pueblecito de Quiros, desaparecido después de un trágico suceso lleno de suspense.
El fatídico suceso fue en Abril de 1854, los veintidós vecinos del pueblo festejaban parece ser una fiesta y todos murieron trágicamente, menos el cura y un pastor que no se encontraban en aquellos momentos en el lugar.
Fueron encontrados por el cura de Casares que describió de esta manera lo encontrado:
-“«Las pinas callejas del pueblo estaban pobladas de cadáveres. La puerta de la iglesia permanecía abierta y tres o cuatro vecinos, en estado de putrefacción, yacían dentro, abrazados a los santos. Y los niños de pecho que había en el lugar estaban también muertos, abrazados a sus madres, que estaban tiradas entre la nieve que aún había en Mengoyo». La escena era dantesca y trágica”
Parece ser que la causa pudo haber sido a consecuencia de una planta venenosa que crece entre la escanda,y esta estaba mal cribada, el bollo fue echo con este cereal, En la Semana Santa era de costumbre elaborar pan de dulce y un vecino lo hacía comunalmente para todo el pueblo se sirvió después a todos los vecinos y perecieron envenenados.
Durante muchos años, corrió la voz de que la causa fuera el envenenamiento del algua por una sacabera con la que se hizo el pan.
Lo unico cierto es que todavía en el día de hoy muchos son los enigmas sobre este acontecimiento, hasta el punto que se ha interesado por el suceso el programa de “Cuarto Milenio” ¡que cosas!

10 comentarios:

maluferre dijo...

No lo sabia Casia, gracias por compartirlo porque me gustan muchas estas historias de nuestra tierra.
Un beso

gotasdevida dijo...

Alucino contigo Loli! sabes de todo! jaja

Elchapras dijo...

Yo sabia la historia de este pueblo,lo leeí hace unos meses en algun sitio de internet,me gusto el suceso y busque mas informacion.En"El desván de las palabras":El bloc de Roger,htp://eldesvandelaspalabras.wordpress.com/2008/12/05/elpueblomalditodemegollo/comment-342.Tiene la historia completa.

Marisa dijo...

Es una historia impresionante... ¡Muy bonita tu forma de escribir! Me tienes completamente enganchada a tus entradas.

El chapras dijo...

En ese articulo,tambien menciona que encontraron gran cantidad de arsenico en el agua,pero leyendo mas cosas por ahí,se llega a la conclusion,de que nunca se investigo a fondo,ya que se enterraron los cuerpos rapidamente por miedo a las epidemias,sin autosia ni nada,a parte que los medios de 1854 no eran los de hoy ni mucho menos.A dia de hoy todavia se sigue especulando con las causas que provocaron la desaparicion de todo un pueblo.
Claro que,yo solo sé lo que leí,la gente de la zona,seguro que sabe muchisimo mas.

Casía dijo...

"CHapas" he estado navegando por Internet y la verdad es que hay mucho oscurantismo en este asunto, habrá que acercase a Quiros y preguntar a los mayores

Jose de Mingo dijo...

Me imagino que después de 154 años ninguno de los actuales moradores de Mengollo estarán interesados en descubrir la causa de dicha catástrofe, pero hoy en día los medios técnicos permitirían saber a ciencia cierta el motivo de la mortandad, en la que casi seguro que la sacabera no tomo arte ni parte.

El chapras dijo...

Hay otro sitio por ahí que dice que el arsenico procedia de unas minas,pero no dice que tipo de minas,ni donde estaban.Lo que tú dices,Casia,hay muy poca informacion,lo mas completo es el bloc sese que te pongo en el primer comentario.Yo tampoco creo que la salamandra tenga veneno para matar 20 personas.Tendremos que ir a Quiros.por lo demas en el pueblo me parece que no vive nadie.

Pilar Flores dijo...

Que historias!!!

Unknown dijo...

HISTORIA DEL PUEBLO DE MENGOYO
Dicha historia los vecinos de Santa Maria y los de Caranga lo sitúan en el lugar denominado El Colladin. La Asociación de Vecinos La Granda de Santa Maria tiene documentos del puerto de Mengoyo desde 1596, y los mas cercanos a las fechas que se publican 1.826, 1.856, 1.869. No hacen referencia a ningún pueblo. Por lo que dudo mucho la historia que se cuenta, me gustaría saber donde existen los documentos que acrediten lo que se dice, pues tengo gran interés en esa historia, por lo que agradecería me lo hiciesen saber. Si existen restos de edificaciones e incluso de un horno, posiblemente cabañas.
A y nunca ha sido de Quirós. Pacho