viernes, 18 de marzo de 2011

La diadema de Moñes


Según Wikipedia, pero ¿alguien nos podría dar mas información?¿Por que no está en Asturias?
La diadema de Moñes es una de las obras de orfebrería más importantes de la Asturias prerromana. Fue encontrada a mediados del siglo XIX en el pueblo de Moñes, situado en el concejo de Piloña (Asturias). Debido a los avatares sufridos por la pieza se la llegó a conocer con el nombre de diadema de Ribadeo, si bien hoy en día ha recuperado su denominación original. En la actualidad sus fragmentos se encuentran distribuidos entre el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo de Saint Germain-en-Laye (Francia).
En dicha pieza se observa una procesión de guerreros tricornes que avanzan a pie o a caballo por encima del agua. Las figuras humanas vienen acompañadas por aves acuáticas y peces que probablemente sean salmones de río. Algunas figuras, que tal vez sean divinidades cornudas, sostienen dos calderos, en clara analogía con el caldero de Gundestrup, en la que se puede observar a una divinidad introduciendo guerreros muertos en el caldero que, tras ser resucitados, salen de él.
La diadema de Moñes ha sido objeto de multitud de interpretaciones. Algunos autores consideran que se trata de una escena de sacrificio (Blázquez y García Bellido) o de un culto acuático (Jordá), si bien otros autores, como Marco Simón, opinan que se trata más bien del reflejo de las creencias célticas relacionadas con el Otro Mundo.
A este respecto es de resaltar la gran cantidad de reminiscencias de mitos célticos que presenta la diadema: La figura humana cornuda sosteniendo dos grandes calderos es muy similar a aquélla del caldero de Gundestrup en la que se puede observar a una divinidad introduciendo guerreros muertos en el caldero que posteriormente salen de él. En realidad, ambas escenas son reflejo del arquetipo céltico del caldero de la regeneración, que aparece en multitud de relatos tanto de la mitología irlandesa como de la galesa

3 comentarios:

El chapras dijo...

Casia,aunque a lo mejor salgo pesado,voy a hablarte de la entrada anterior.Hable con gente mayor de Quiros,la mayoria ni siquiera sabian que existia el pueblo de Mengollo,alguno escucho la historia,pero no tenia ni idea de donde era el pueblo,asi que por este camino nada.Pero bueno,todo no es malo,tengo un amigo retirado de la policia,concretamente del CNI,que le fascinan estos temas,tanto como a mí, y anda loco buscando informacion de la epoca por aechivos donde la gente de la calle como nosotros no tendriamos acceso.Si averigua algo ya te lo comunico.
Una vez mas,perdona por ponerme tan pesado,pero es que estos temas me encantan.

Casía dijo...

Tranquilo "Chapas" a mí también me llaman mucho la atención,no eres pesado, me gusta que la gente se interese por nuestra historia, ademas, hay una enigmatica Asturias en la que parece que nadie quiere entrar. Coincidimos por blogs de Ibias así que es facil que volvamos a coincidir

kai51 dijo...

No conocia la existencia de esta joya,claro, que tampoco me extraña, ya que como tantas nos las han llevado fuera y lo que es nuestro no lo podemos ni oler.
Gracias por enseñarnosla.
Un abrazu