martes, 20 de septiembre de 2011

El consorcio del Museo de Grandas decide destituir a Francisco Cuesta como director



Después de una temporada sin pasarme, hoy os dejo la primera de una de las buenas notic1as para el museo de Grandas, porque espero que halla muchas mas, por el bien del museo.
Hoy muchos que son imagen que acompaño estarán nerviosos

LA NUEVA ESPAÑA
El Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime aprobó ayer la destitución de Francisco Cuesta, actual director del museo desde que su fundador, José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», fuera apartado del cargo el pasado año. El cese fue aprobado con el respaldo de todos sus miembros, a excepción del alcalde socialista de Grandas, Eustaquio Revilla, que votó en contra «porque me parece una decisión nefasta para los intereses del museo y del consorcio», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

El consejero de Cultura y presidente del consorcio, Emilio Marcos Vallaure, quien siempre se mostró contrario a la forma en que se había destituido a Naveiras Escanlar, creador y director del museo durante casi treinta años, comentó, tras la reunión, que la plaza de director saldrá a convocatoria pública. Insistió en que se hará siguiendo los principios de transparencia que marca el Ministerio de Cultura: «Se valorarán un currículum, conocimientos de etnografía, museos, territorio y gestión de patrimonio cultural».

Los candidatos tendrán que elaborar un plan de actuación hecho para el museo que habrán que defender delante de un comité de expertos. Vallaure insistió en que se trata de una propuesta pública como las que se realizan en los países civilizados. «Soy enemigo furibundo de nombrar a dedo a nadie, no estoy aquí para eso», subrayó.

El consorcio aprobó también la paralización de la actual provisión de puestos de trabajo por considerar que el perfil de las plazas no está en relación con el museo. «Queremos sacar las bases con perfiles del siglo XXI y europeos». Los actuales responsables de Cultura aseguran que el Etnográfico de Grandas de Salime no necesita un carpintero y un vigilante, sino un responsable de mantenimiento y un artesano. Este punto se aprobó también con el voto en contra del Alcalde. Revilla considera que antes de ser aprobadas las bases, debía contarse con un informe municipal.

La destitución del actual director, Francisco Cuesta, fue decidida, según el Consejero, porque «su nombramiento no se hizo con la transparencia y publicidad que se deben seguir en estos casos». Además, Vallaure señaló el hecho de que una sentencia reciente también se haya manifestado en el mismo sentido al declarar nulo su nombramiento.
Francisco Cuesta, arqueólogo de profesión, fue elegido por el consorcio presidido por la anterior consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, el mismo día que se aprobó la destitución de Pepe el Ferreiro. La decisión no estuvo exenta de polémica por la batalla que decidieron dar los que apoyaban la gestión de Naveiras y porque poco después de ser nombrado se conoció que Francisco Cuesta era el responsable de las excavaciones de la Campa Torres de Gijón y, por tanto, custodio de las miles de piezas que aparecieron abandonadas en un sótano del museo gijonés.

Juaco López, director general de Patrimonio y vicepresidente del consorcio, comentó que dicho órgano aprobó no recurrir la sentencia que declara nula su elección. Revilla calificó de «excelente» el trabajo de Cuesta a lo largo del año y medio que lleva como director. «No se ha valorado el trabajo que ha desarrollado en este tiempo», declaró a LA NUEVA ESPAÑA y consideró insuficiente el argumento de una sentencia declarando nula la contratación «ya que la sentencia no es firme». «El consorcio ha decidido no recurrir y a mí me parece más prudente presentar un recurso», añadió.

López habló de que estudiarán la fórmula más adecuada para la destitución de Cuesta.

3 comentarios:

trimbolera dijo...

Me alegro de volver a leerte. Besos.colos

Xastre dijo...

Un placer volver a disfrutar de tus entradas. Y con noticias como ésta, aún más. ¡Haxa muita salú!

maluferre dijo...

Yo también estuve de descanso blogero, así que no me pasaba por aqui hace tiempo, he retomado mi blog y también mis visitas al tuyo.
Me alegro de la noticia.
Un saludin