jueves, 12 de septiembre de 2013

Ayalgues, un tesoro en cada rincón asturiano

Siempre me llamaron la atención los cuentos y leyendas que hablan de tesoros, eses ayalgues que nos cuentan nuestros mayores están en cada rincón de nuestra geografía, y que la primera pista se encuentra en la toponimia de los lugares.
Así que voy a hacer un recuento de las que conozco . Soy consciente y me apena que tras esos románticos cuentos de abuelos se esconde el espolio al que fueron sometidos muchos terrenos con yacimientos por los llamados "chalgueiros", personajes con un libro,"Llibru de San Ciprian" bajo el brazo en busca de tesoros.
Empezaré por mi tierra Belmonte de Miranda y su emblematico Picu Cervera:

Tengo que subir por esta ruta, Belmonte-Tablao -Tiblós. esa peña tiene una gacetilla sobre un tesoro. La foto la encontré navegando por internet en una pagina de montañismo y rutas, sin la foto no se entendería la leyenda, así que pido disculpas de antemano al autor si se siente contrariado, en cuanto me acuerde o vuelva a encontrar su nombre prometo ponerlo en la entrada.
Esta peña la veía desde la ventana de la casa de mi abuelo al otro lado de la montaña y siempre me llamó la atención cuando le daban los primeros rayos del sol.

"En el Cervera según se mira dende Tiblós pola parte d,atrás del monte, hay una piedra que tien la  fegura dún llagartu grabau, de cuando los moros.
 " En lo más alto del Cervera hacia el poniente veraás una piedra blanca que tiene tres agujeros, a la parte de Poniente y debajo de ella un arca de piedra y en ella un cadaver, y debajo de él un cofre,y en él once barras de oro por labrar"
En lo alto de este monte hay catalogado un castro y dicen hubo un castillo medieval.

4 comentarios:

trimbolera dijo...

Está tan detallado que yo iría ahora mismo a ver ... !!

Rafaela Juidia dijo...

Me encantaría subir y poder descubrir algo de lo que nos cuentas.
Esas viejas leyendas escuchadas en nuestra infancia era un placer.
Besos.

maluferre dijo...

Me encantan las leyendas y sobre todo las asturianas, no deberiamos perderlas y la pena es que muchas se van con nuestros mayores.
Besos.

Marisa dijo...

Hola Casía. Hace algún tiempo en mi blog preguntabas por unas minas, y hace unos días recibí un comentario sobre ellas. espero que te aclare algo. Un saludo.

Entre Rimeses y la Faidosa había otra explotación minera, a parte de la mina Sueros, su boca mina estaba cien metros por debajo de las primeras casas de La Faidosa, según se sube de Rimeses, y a unos doscientos metros en horizontal de La Peña el Cuervu. Hay una fuente con abrevadero en el lugar y se pueden ver los restos de las cimentaciones de sus edificios. Se llamaba "Mina Pepita" y el carbón se bajaba con un teleférico hasta junto las viviendas de La Navalina.
Junto a la Peña el Cuervu había otra mina (chamizu) explotada por un facultativo de Mina Llamas. Se llamaba "La Coca", esta mina, que estuvo a punto de desprender una gran peña, que tuvieron que amarrar con cables de acero, fue explotada en el año 1965.

Casia, el teleférico que tú aludes, puede ser el de la Mina "Pepita", que describo en el comentario anterior, puesto que desde La Navalina salía un camino que llevaba hasta La Peña el Cuervu, y el cable de dicho teleférico rozaba casi el citado camino cuando los canjilones bajaban cargados con el carbón.