domingo, 3 de enero de 2010

EL NUBERU


El Nuberu es el ser mitológico conductor de las nubes y la tormenta posee muchos antecedentes con la mitología greco-latina., en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, que además de gobernar el olimpo, enviaba las tormentas. Los romanos tenían a Júpiter, señor del cielo y del trueno, los celtas adoraban a Taranis, dios del rayo y del trueno y protector de los guerreros, y los germánicos a Wotan, dios del trueno que galopa a caballo de las nubes. Muchos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno; peña Sobia ( Teverga ) el Sueve ( Colunga ), y piedra Xueves ( Somiedo ) son derivados de Jovis ( Júpiter ); Tarañes ( Ponga ), Táranu ( Salas ) y Tarañosdiós ( Cangas de Onís ), provienen de Taranis;, Godán ( Salas ),es posible que sea un derivado de Wotan .
Asimismo se le conoce con los nombres de ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrito,Tempestarios). Al Nuberu asturiano se le representa de diversas formas o apariencias, pero prevalece la de hombre barbiespeso ( de muy elevada o muy corta estatura, según la zona de Asturias ), con la ropa chamuscada y con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra entre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos.
Cuentan que viene de Egipto unos y que vive en las altas montañas otros, da agua para los campos a los que se portan bien con él y la piedra ( el granizo ) para los que le caen mal o no aceptan sus exigencias. A pesar de su enorme poder, se le puede exconxurar para frenar que descargue la tormenta y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada que de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina encontrado en Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII. Para exdconxurarlo se utilizaba la Piedra'l Rayu. Se decía que nacía esta piedra, allí donde caía un relámpago y que quedaba enterrada en la tierra siete estadios para después aflorar a la superficie. El afortunado poseedor no debía temer entonces los rayos puesto que se veía preservado de cualquier desgracia provocada por la tormenta; se decía también que ante su presencia las vacas parían solamente hembras. (En realidad las Piedras del Rayu eran hachas del Neolítico.)
En Viagaña Arcellu decían que llegara el Nubeiru, esparramau en una nube. llamaron al cura y el cura pidió dos ferraes llenas de agua y los cuatro hombres más fuertes del pueblo para tener por él. Bajo el Nubeiru enfadadisimo y posó un píe en cáda ferrada diciendo al cura: "Ou vou descargar los machos que mi revientan (refiriéndose a las nubes donde venia) y el cura le mando descargarla en el picu el Gallu'en Carriceu. Cuando pasaba por Cezana los vecinos viéndo la que se avecinaba tocaron la campana de san Bartuelo y así fueron espantandolo y al picu el gallu fue a descargar la mayor tormenta que se vió por aquellos tiempos Al Nuberu también se le puede esconxurar volviendo un carro , del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle como el famoso truebanon de Belmonte de Miranda. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube como ocurrió en San Martín de Lodon. en este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato. Además de estos esconxuros, existen otros procedimientos para desviar al enfurecido nuberu y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa (esto se lo vi hacer a mi abuela en la Casía), encender velas bendecidas el día de jueves santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros. En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo En ocasiones el nuberu, cuando se le conjura exigen una prenda de la persona que hace el conjuro.
Tambien existían jaculatorias, siendo las más utilizadas popularmente, con ligeras variantes según el lugar, las de Santa Bárbara ("Santa Bárbara bendita que n'e1 cielo tás escrita con papel y agua bendita. En el nombre de la Cruz, paternoste, amén, Jesús") y San Bartolo, que tiene al diablo atado con una cadena ("San Bartolo se levantó y con Jesucristo se encontró. ¿A ónde vas, Bartolomé? Yo, Señor, con vos iré. Pues voy a darte un don que nunca dí a varón: ónde fueres nombrado, nun caigan rayos nin centellas, nin muyer muera de parto, nin criatura de espanto"). O, como aún recitan en Grandas de Salime: "Tente nube y'a nublado, que Dios pode más que´l diablo; tente nube, tente tú, que Dios pode más que tú".
Leyendas legendarias como la que se encuentra en el concejo de Belmonte:
“Chegóu una vegada el Nubeiru a Balmonte ya’n de magar lu vieron los vecinos entamaron tocar las campanas de la capiella de San Bartuelu. Ya´l Nubeiru marchóu dixendu:

“Nun soi a escargar la nube porque tocan la perrina de Cezana y el truebanón de Balmonte.”

Una vieya violu pasar penriba la sua cabana col sombreirón terciáu ya dixo-y:
Ve con ello a las sierras
y a los valles,
dexa a los probes vaqueiros
n’estos carrascales.”

6 comentarios:

Casía dijo...

La imagen es el campanario de la Iglesia de Vigaña de Arcello en Belmonte de Miranda

Mediterráneo dijo...

Sin la curiosidad o el intento de investigar nuevos lugares, no serían nada nuestros blog. Gracias por atreverte a pasar por el mio, siempre serás bien recibida.

El tuyo me parece muy interesante... seguiremos leyéndonos ¿sí?

Un abrazo desde mi puerto.

¡Feliz 2010!

Inocencia María dijo...

Un saludo para Asturias desde la otra punta de España, desde Córdoba, me ha gustado mucho tu blog, realmente interesante, gracias por tu visita, yo también los ví un año en casa y juraría que fué verdad, ahora esa noche siempre miro por el balcón y me los imagino majestuosos por las calles, eso es magia no?, besos!
AFRICA04

virgi dijo...

Me alegra leerte de nuevo y con varias cosas interesantes.
Un beso, Loli, y Feliz Año Nuevo

vintxuca dijo...

Aqui en Galicia Neberu debe encontrarse muy a gusto porque no hai manera de que se vaya.....aprovecho para desearte Feliz entrada de año. Un besote enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cako dijo...

Bien cuidado tu blog LOLI. Sigue así, y gracias por tus comentarios en mi blog.

Mis mejores deseos para ti!