martes, 19 de enero de 2010

La Guaxa


La Guaxa es una vieja, muy vieja. Su aspecto es el de una anciana enclenque, arrugada y con joroba, Tiene la boca grande y un largo colmillo sobresaliendoen la mitad de la encia de su mandíbula superior. Entre las figuras terribles y más siniestras de ese extraño mundo astur, alcanza la Guaxa el más alto grado Algunos dicen que tiene ojos de búho,que le salen chispas cuando te mira. Sus hábitos son nocturnos, y se puede mover con mucho sigilo. Entra en las casas de noche cuando nadie está despierto, a través de las rendijas de la puerta, el hueco de la chimenea o el ojo de la cerradura, donde entra un soplo de aire por ahí puede entrar este vampiro femenino. Se acerca a la cama, y, sin que llegues a despertar, sigilosamente te clava su largo, afilado colmillo, y comienza a beber la sangre. Bebe solo un poco, pero volverá a la noche siguiente, y a la siguiente, hasta que ya no te quede ni una sola gota la gente verá que cada vez estas más enfermo y eso ya no tiene dudas la guaxa o cigüa te ha echado la vista encima.
Busca este ser, por lo general jóvenes y niños, enferman lentamente sin que parezca existir una causa natural para ello.
Se la compara con La Guajona de Cantabria y con la Xuxona de Galicia ya que las tres comparten el gusto por la sangre de las personas jóvenes. Las Strinx eran descritas por el romano Ovidio de la misma manera, también se asemejan a las famosas Arpias
E xisten amuletos y conjuros para mantenerla alejada de las casas, sobre todo en las que hay niños, se llama la cigüa, manita de azabache y plata

11 comentarios:

gotasdevida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
virgi dijo...

Todos los pueblos tienen sus leyendas heroicas y amorosas o sus personajes siniestros. Nunca había oído a este personaje. Es curioso como en muchas partes del mundo coinciden bastante estas historias.
También leído las anteriores, un placer.
Loli, un abrazo con sonrisas

Pluma Roja dijo...

No conocía este personaje, a las arpías sí. En mi tierra existen personajes también algo siniestros. Tenemos a la llorona, mujer que llora a la orilla de los ríos, llorando por sus hijos. Gritan en forma aguda diciendo: "¡Ay! mis hijos" y suele asustar a las personas que viven por allí.

Un saludo cordial, Hasta pronto.

Merce dijo...

Interesante y curioso... he visto blogs pero ninguno como este. Me encanta la temática, no tenía ni idea de la existencia de estos seres de leyenda, imagino que el tema da para muchos personajes, ya que en cada lugar hay siempre seres de fantasia que mantenian a las personas reunidas al calor de la cocina de la casa mientras se contaban historias que hacian que uno se estremeciera y no se le ocurriera poner un pie fuera de casa tan pronto oscureciese :)

Me gustó mucho tu blog. Un saludiño :)

alicia dijo...

Sonrío al reencontrarme con xanas, diañus, nuberus y guaxas. Los que venimos de esas tierras de neblina y orbayo sabemos que se esconden entre los mil verdes del bosque, agazapados tras las cortinas de lluvia. Me encanta la mitología de nuestra tierra y ahora que estoy lejos echo de menos las travesuras de los trasgus y hasta las tormentas del nuberu. Un besín lleno de señaldá y felicidades por tu blog de cuento.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Casía qué interesante mito/leyenda. Estas historias ancestrales me gustan mucho. Voy a volver por más, pero ojo: no como la Guaxa ;)

Saludos.

Rowen dijo...

Quiero un amuleto Casiaaaaa
Brrrrrrrrrrrrr
Esa guaxa me dió mucho miedo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Por qué será que las viejas siempre dieron miedo cuando nos son desconocidas?

LUISA M. dijo...

No había oido hablar de ella hasta ahora. Menudo personaje siniestro: la Guaxa, tiene "guasa", perdón por el chiste fácil. Mejor que no se cruce en nuestro camino, ¿verdad?
Yo, por si acaso, la próxima vez que vaya a Asturias, tendré cuidado, sobre todo al pasar cerca de un bosque después del atardecer.

Me ha gustado lo que he visto de tu blog, aunque mi visita hoy ha sido muy rápida.
Saludos.

Virginia Vadillo dijo...

Vaya! Nunca había oído hablar de esta bruja vampira!! Curiosa leyenda...
Voy a ver que otras curiosidades cuentas por aquí!
Saludos!

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Después de leerte veo que en todas las regiones tenemos nuestros mitos y leyendas. En Colombia, por ejemplo, tenemos el "ánima sola", la llorona loca, el jinete sin cabeza, el mohán, etc. que se celebran con un desfile el 7 de agsoto en Medellín

Un saludo y un abrazo desde este lado del mar