viernes, 8 de enero de 2010

Las Xanas


La creencia en estos seres acuáticos se extiende por toda Europa, siendo conocidos bajo diversos nombres y figuraciones: donas y mouras, en Galicia, encantadas y encantadoras en el suroccidente de Asturias, xanes en la zona central de Asturias, inxanas en el oriente asturiano y anjanas en Cantabria, lamias y lamiñak en el País Vasco, donas d'aigua en Cataluña e Islas Baleares; son divinidades acuáticas que habitan en las fuentes, arroyos y lagunas. Su apariencia física es de gran belleza y sólo se muestran al amanecer, preferentemente en la noche de San Juan, peinando sus cabellos rubios con peine de oro. Son poseedoras de grandes riquezas y espléndidos ajuares que tienden a secar sobre la hierba, y en ocasiones aparecen acompañadas de gallinas con pollos de oro u otros animales domésticos. También se dice que son dueñas de fantásticos rebaños de ganado que sacan a pastar en la noche de San Juan y que desaparecen tras ellas por el ojo de la fuente al rayar el alba, custodian fabulosos tesoros que reservan como premio a quien sea capaz de romper su encantamento, pueden convertirse en formidables serpientes y son forjadoras de linajes de naturaleza divina, como el apellido asturiano de los Miranda, cuya leyenda fue recogida por Tirso de Avilés ( 1517-1599)
“…casó con una doncella encantada, en demasía hermosa, y en ciertos días del año se tornaba sierpe, en la cual tuvo un hijo y una hija, y al cabo de algún tiempo supo él cómo tornaba sierpe, y aguardóla y ella por entender que él la había visto en aquella figura, tomó los hijos debajo de los brazos y fuyó y pasando un río acaeció que se le cayó la hija, la cual casó con aquél”
Asimismo, varias joyas supuestamente procedentes de los tesoros custodiados por las xanas son hoy objeto de culto litúrgico en algunas iglesias asturianas, como los cálices de oro y plata de Santiago de Aguino ( Somiedo ), Santo Cristo de la Barca ( Tineo ), LA Virgen de la O en Vidural ( Navia ), Santa María de Bisecas ( Salas ), y Santa María de Villanueva 8 Teberga ), las campanas de las iglesias de Genestaza y Pontecastro ( Tineo ) o el manto que cubre las imágenes de Santa olaya en Bixega ( Miranda ), y de San Mateo en Monasterio de Hermo ( Cangas del Narcea ), de los que se dice que fueron cogidos por un lugareño aprovechando el momento en que la xana los sacaba a solear y que, viéndose perseguido por ésta y ya sin escapatoria posible, se salva en el último momento invocando al santo de la parroquia y ofreciéndole la posesión de la prenda robada.

Hay un largo etcétera de relatos-tipo que han poblado desde hace siglos la imaginación y las creencias de nuestros antepasados y que aún hoy- lejos de ser el eco fosilizado de un pasado remoto y precristiano- se manifiestan como creencia viva y actualizada en múltiples variantes locales que se extienden por toda Asturias.

11 comentarios:

vintxuca dijo...

cuanto aprendo contigo....un besote!!!

Pluma Roja dijo...

Realmente encantador tu blog. Me encantan tus relatos mágicos, relatos existentes en todos los pueblos. Éstos son bellos, muy bellos. Gracias por tu visita, te sigo.

me gustaría que hicieras lo mismo en mi blog: plumarojablogspotcom.blogspot.com, yo te sigo ahora mismo. Un abrazo.

makistakis dijo...

Impresionante, relato y descripción histórica, este tuyo sobre las Xanas.
Gracias Marí Loli.
Te by en el comentario en el cual coincidimos con una amiga guatemalteca.
¿Me aceptas como seguidor de tu blog?
Mira, asturiana, te dejo los links de los míos por si deseas hacerte seguidora de alguno de ellos, acción a la que te invito.
Un saludo desde el Centro peninsular.

http://esperandoqueescampe.blogspot.com/

: http://esperandolalluvia.blogspot.com/:

Casía dijo...

Me he cambiado el nombre para que no halla equivocaciones con otros blogs que firmaban como yo

Carmen Montoro dijo...

Jope, Loli, estás imparable... como me alegro que retomes tu blog con tanto ímpetu.

Esta historia de las xanas, de las musas de aguas dulces me ha gustado un montón.

Me parece genial que firmes, ahora, como Casía, te identifica más con tu blog y tu tierra astur.

Un abrazo y axa salu!

LuisNCT dijo...

...pues si, es un petirrojo.
Me gustan las leyendas que cuentas por aqui (las leyendas en general me atraen, vaya)
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta lo has escrito. Tu blog es simplemente maravilloso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los misterios de la feminidad y el agua provocaron sueños, pesadillas, miedos y deseos. Los mitos y el folklore están llenos de ejemplos: suaves y monstruosos. A veces, ambos a un tiempo.
Saludos.

fernando dijo...

Muy interesante. Da gusto aprener leyendo. un abrazo.

Zorro Justiciero dijo...

EN TODA HISTORIA DE AVENTURAS HAY UNA PERSONA SABIA, CULTA, ÁVIDA DE CONOCIMIENTO.
LA SIGO A MENUDO, QUE NO SE PIERDA ESE AFÁN POR EL SABER.

Xurde dijo...

Mi vida ha permanecido ligada a un río desde mi mas tierna infancia y la leyenda de las Xanas siempre me han parecido muy atractiva,...

Saludos

Xurde