martes, 19 de octubre de 2010

La Piedra de la leche


La piedra de la leche o tcheitarina como la denominan los vaqueiros o piedra lleitaria
Es un amuleto de jaspe rosado, lo llevaban las madres lactantes para mayor secreción de la leche colgado al cuello, también se llevaba el día del parto para que todo fuese bien.
El de la imagen tengo la inmensa suerte de estar en mi poder (mi mayor tesoro), pasó en mi familia de madres a hijas y sabiendo que a mi abuela Herminia de Escanlares (Grandas de Salime) se lo entregó su madre, la mía me lo entregó a mí pues no sé los años que tendrá, unos cuantos seguro, mi abuela era muy supersticiosa y siempre contaba con remedio para todo, en su vida fue al medico y tuvo nueve hijos.

4 comentarios:

El tejón dijo...

Una verdadera joya.
saludos.

kai51 dijo...

Sabia de la procedencia de la quiastolita, pero de ésta, no tenia ni idea. La cultura de nuestros ancestros es muy sabia y sus tradiciones aún más.
Guardala como oro en paño.
saludos

Anónimo dijo...

Es preciosa y la historia de tu familia también. Gracias por compartirlas, Casía.

Qué tamaño suelen tener?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por acercarte a mi blog a responderme, Casía.