martes, 15 de noviembre de 2011

Las Papas o fariñas


Aunque no lo creáis a mi me encantan, las solía tomar de pequeña y aunque muchas veces me empapizaba con ellas nunca le hice ascos, mi hermano sí decía que estaban revueltas con un palo y le daba asco. Hoy no sé por que me acordé de ellas así que os dejo una receta de este plato que quitó tanta hambre aquí en Asturias
Se pone litro y medio de agua en un pote, cuando esté templada se añade la harina, 10-12 cucharadas y cucharada pequeña de sal o algo menos. Al principio se debe trabajar muy bien para que no salgan grumos y después lentamente para ir cociéndolas despacio y durante mucho tiempo, casi una hora. Las fariñas tienen que cocerse bien para que logren su punto.
Ya cocidas se pasan para platos, se dejan reposar unos momentos y se toman templadas o frías acompañadas de leche. Tradicionalmente se comen tomándose cucharadas de ellas y remojándolas a continuación en el tazón de la leche, donde se empapan. Otro sistema consiste en poner las fariñas en platos soperos, sin llegar al borde para poder echar leche al plato y aclarar dichas fariñas al gusto de cada uno. También se pueden tomar con azúcar y mantequilla todo mezclado. O se hacía un agujero en el medio donde se ponía manteca.

9 comentarios:

María del Roxo dijo...

A mis padres les encantan. Yo todavía no les he pillado el truco :)
Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues no las he probado, así que me apunto la sugerencia.

Arben dijo...

Para mi era uno de mis platos favoritos y siempre trataba de cubrirlas con leche varias veces. Las mejores eran las que se hacían con el oleo del maíz, pero con los molinos eléctricos ya no hay forma de conseguirlo, por mucho que se cribe la harina.
Ah y la leche, era leche...

trimbolera dijo...

Yo también recuerdo lo buenas que estaban. Las llamamos "farinetas". Quitaban el hambre de manera bien sana, mejor que los bollicaos.

Jose de Mingo dijo...

Si a los de mi pueblo nos llaman "papudos" por la cantidad de papas que comíamos, qué mas puedo decir.
De pequeño me gustaban las de maiz, hasta que una vez me sentaron mal y a partir de ese momento me pasé a las de trigo......y ¡¡qué buenas estaban!!.

Rio Sil dijo...

Que recuerdos!

MARIA I. dijo...

Que ricas estan ..Aunque sea dificil encontrar harina como la de antes , ami me gustan igual

Beatriz dijo...

a mi tambien me encantan hace poco le lleve harina de maiz a mi madre para que me las hiciera y me gustaban al dia siguiente para desayunar fritas en la sarten que ricas

Beatriz dijo...

a mi tambien me encantan hace poco le lleve harina de maiz a mi madre para que me las hiciera y me gustaban al dia siguiente para desayunar fritas en la sarten que ricas