lunes, 30 de enero de 2012

DEXA QUE XÁ....



Grandiosa frase, la oí por primera vez hace años en Grandas, me dio que pensar, en aquellos años poco sabía esta ignorante ama de casa de “A Fala” y del saber popular del pueblo, ahora la entiendo mas que nunca.
Hace dos años de la destitución de Pepe como director del museo, de aquel acoso y derribo hacia su persona con toda clase de calumnias y mentiras, aquellos días me vino a la memoria esta frase y la convertí en mi lema particular, pocos tenían fe, pero siempre les dije que el tiempo pondría a cada uno en su lugar, “dexa que xá”, bueno pues no es que ya hubiéramos “ganado la guerra” pero alguna batalla sí, hoy por hoy alguno de los que difamaron a Pepe son ellos los que están bajo sospecha y “lo que te rondaré morena” que hay mucho que destapar.
Enhorabuena por el nombramiento y reconocimiento pero abramos los ojos que “el demonio nunca duerme”
LA VOZ DEL OCCIDENTEEL CONSORCIO NOMBRÓ A PEPE FERREIRO MIEMBRO DE HONOR DEL MUSEO DE GRANDAS DE SALIME
“Era un acto de justicia que estaba pendiente, para un hombre que ha luchado toda una vida por la instituión”, declaraba el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure
Ayer cumplía dos años una de las grandes injusticias que los socialistas del gobierno arecista cometieron bajo su mandato: el cese de Pepe Ferreiro como director del Museo Etnográfico. Y hoy, esta tarde, dos años después, el gobierno de Cascos le ha restituído el honor a este hombre, contra el que se cometiera una de las más grandes felonías.
El Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure y el Director General de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, presidieron esta tarde la reunión del Consorcio para la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime en la sede del Museo, junto con la nueva directora, Susana Hevia, el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, y el resto de los miembros del Consorcio. Entre otros puntos de protocolo obligatorio, se tocó el más importante y llamativo desde el punto de vista informativo, el nombramiento de Pepe Fereiro como miembro de honor del Museo Etnográfico que él mismo había fundado ya hace más de treinta años. Era necesario este nombramiento por varias razones, pero sobre todo, por hacer justicia y devolver la honra y el honor que nuestro Pepe Ferreiro se merece. El daño causado durante estos dos años nadie se lo va a poder arrancar. Pepe ha llevado un golpe moral, síquico y físico del que jamás se recuperará, pero este nombramiento hará las veces de bálsamo para intentar tapar las graves heridas que la cacicada de su cese le había infringido. Quedarán las cicatrices, pero a partir de mañana, Pepe caminará con la cabeza alta tras haber ganado la batalla de la justicia en una guerra que él no había declarado. Tras su cese, se creó una plataforma que ha venido exigiendo durante estos dos años la restitución del honor y la dignidad para el Ferreiro de Grandas.
Y ayer tarde, dos años después llegó la hora. Eso sí, votaron a favor de esta distinción todos los miembros del Consorcio, menos uno, el voto en contra del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, que se manifestó en contra de este nombramiento desde el primer momento. No hay que olvidar que él fue, si no el principal, uno de los principales artífices de la maniobra que se gestó para su defenestración hace dos años. El propio consejero, Emilio Marcos Vallaure, declaraba que este nombramiento es de justicia y era imprescindible hacerlo con Pepe, en honor a su trayectoria, por justicia y porque el Museo no sería hoy una realidad sin el sacrificio, el trabajo y la entrega de Pepe Ferreiro durante toda una vida.
A partir de ahora, Pepe Ferreiro, colaborará con el museo de Grandas, ayudará, trabajará y volverá a sentirse lo que fue siempre, una pieza más de este Museo, que sin Pepe no era ni podía ser aquello para lo que fue concebido. Pepe volverá a formar parte del Consorcio, como miembro de honor y podrá asistir a todas las reuniones del mismo. Y es que, por mucho que a algunos les pese, el Museo y Pepe son dos piezas inseparables, partes indivisibles una del del otro. Pepe era el alma del Museo y se ha notado su falta durante estos dos años. El Museo estaba muerto porque le faltaba el alma; y hoy ha recuperado su aliento y su vida. Volver a Museo y ver a Pepe dentro será de nuevo un lujo y un un placer impagables para los visitantes . Visitar el museo durante los dos últimos años, sin la imagen de Pepe apoyado en el mostrador de la cantina que él mismo diseñó era un fraude. El museo ha nacido de nuevo ayer. Sólo queda desear larga vida al museo y a su fundador y alma máter,José Naveiras Escanlar, Pepe Ferreiro para los amigos.


La foto es de Salvador, las nuestras están en proceso de selección y los nervios jugaron en nuestra contra, demasiado tiempo esperando esta noticia

4 comentarios:

Casía dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nyMUvoR9zzQ&feature=youtu.be

María del Roxo dijo...

Sí, me encanta la frase "deixa, que xa..." Es muy nuestra. Un beso.

trimbolera dijo...

Aquello de "arrieros somos y por el camino nos encontraremos" también podrá decirlo ahora Pepe. Cuantas injusticias hay sin resolver !!

maluferre dijo...

"El tiempo pone a todo persona en su sitio", creo que esa frase lo dice todo.
Un saludo