domingo, 23 de septiembre de 2012

el gurupu vaqueiro


Mucho oí hablar a mi abuelo Sabino de este plato.


En  aquellos años de miseria y necesidad nada se desperdiciaba. Así, que…¿Qué hacer con el pote de berzas sobrante del mediodía, del cual había desaparecido el “compango”?
Pues otro de receta ancestral y contundente a prueba de estómagos fuertes para la cena.

Se unta la sartén con tocino o un poco de unto y se calienta,vertemos todas las sobras del pote. Se le va añadiendo poco a poco harina de maiz y se revuelve hasta que quede una pasta. La llevamos al plato o fuente y hacemos un agujero en el medio. Al mismo tiempo cocinamos un sofrito de chorizo y tocino que introducimos en ese agujero con el aceite de freirlo, este sofrito dará un sabor intenso y fuerte.
Y ¡hala! Una cuchara para cada comensal y a cenar todos alrededor de la fuente.

6 comentarios:

trimbolera dijo...

¡Cuantos platos inventados por nuestra sufridas mujeres se han quedado como joyas del buen comer!

maluferre dijo...

Sí que había que tener buen estomago, porque si ceno yo eso al otro día estoy con congestión. Pero hay que ponerse en el lugar de aquella epoca que también se quemaban muchas calorias porque el trabajo era muy duro.
Saludos

María del Roxo dijo...

En Somiedo también he oído hablar del GURUPU. Suena que alimenta.

El tejón dijo...

Y seguro que se dormía mejor que con el estomago vacío.
Un saludo.

Paco do Martelo dijo...

Aquí se hacía algo muy parecido, aunque no era con sobras.
Se cortaban unos trozos de tocino y se sofreían en la sarten con su propio jugo. A parte se hacía una mezcla homogénea de harina de maíz con agua. Una vez que los torreznos estuviesen en su punto, sin dorarlos demasiado, se volcaba la masa y como si de una tortilla se tratase, se le daba la vuelta. Este plato recibía el nombre de palmazo.

Encarnita dijo...

Me gusta el gurupo,yo de pequeña lo camio mucho,soy de un pueblo del concejo de Valdes ,ahora lo como menos pero me sigue gustando.Gracias por tu visita a mi blog,me encanta encontrar gente que conoce las tradiciones asturianas.Yo tengo publicado en mi blog alguna receta típica de mi zona.besinos