domingo, 18 de julio de 2010

La Colada


Hacer la colada para nuestras antepasadas no era precisamente poner una lavadora. Hacer la colada era lavar la ropa blanca, para lo cual se seguían unos ritos que las adolescentes de ahora tomarían a risa o lo verían como cosa de brujas, voy a intentar contaros como hacía mi abuela la colada en un caserío sin agua corriente la mas cercana estaba a unos 300 ó 500 metros, no me acuerdo exactamente el regueiro lo llamaban el Regueiron aunque otros dicen regueiro A Casía.
La lavadora de entonces en cuestión, consistía en una corteza cilindrica (robo)de castaño, adaptada a una piedra plana (la dala), que lleva un canalillo por donde luego va saliendo el agua, se introduce la ropa y se le pone encima un paño blanco (coladoiro), encima de este trapo se le echa ceniza de la lareira y hojas de laurel, el paso siguiente es ir poco a poco vertiendo agua "tres templadias, tres calentías y tres fervidias", de este modo la ceniza al contacto con el agua actuaba como lejía que desinfectaba y blanqueaba la ropa.

7 comentarios:

Paco do Martelo dijo...

Hola Casia, mil disculpas porque aun no me había percatado que también tenías un blog. No puedo estar más de acuerdo con tu último comentario en el mio. Que haya salud es lo primero.
Ciñéndome a tu entrada, nunca escuché esa forma de lavar la ropa tal y como describes. Nuestras abuelas y madres lavaban en el río o lavaderos públicos al lado de fuentes y creo que era para quitar las manchas, ponían la ropa al "clareo". Que consistía en lavarla y extenderla generalmente en las "brañas" o campos al lado del río. Pasado unas horas la recogían y volvían a lavar, para posteriormente ponerla a secar.
Con el paso del tiempo muchas casas construyeron pozos y un lavadero, por lo que esta labor se simplificó, al no tener que desplazarse tanto. La llegada de la lavadora terminó con este martirio.

luisa dijo...

Sí, Casía: yo no lo he llegado a ver, pero mi Abuela me hablaba de cómo se hacía la colada y es casi exactamente como la describes tú. Aún recuerdo ver rodando por el corral una de las piedras de hacer la colada, con su canalito y el "desagüe".

Lo que comenta Arben sobre el clareo, yo lo hacía con mi abuela. Ella lavaba na fonte o no rigueiro y mi tarea consistía en poner la ropa a blanquear, muy extendidita sobre la hierba pero no muy al sol, ya que, en caso contrario, las moscas se cebaban con ella y la dejaban toda manchada.

¿Os acordáis de aquel producto que se llamaba Azulete y que la gente añadía al último aclarado para que la ropa desprendiese una blancura azulada?

¡Qué tiempos! Gracias Abuela, por todas las cosas que me has enseñado y que me has contado para que yo las viva a través de tí.

Casía, me gustan mucho las entradas que publicas.

El tejón dijo...

Iban a lavar al pilón con aquellos baldes de zinc en la cabeza,sobre la cual colocaban un rodeño de tela para amortiguar el peso y andaban con un garbo que daba gusto verlas. Estos son recuerdos mios de crio, una tia mia hermana de mi madre se golpeo una vez con el balde en su vientre embarazado y como consecuencia los hijos que tuvo le nacieron prematuros y algunos no sobrevivieron.
Si dura era la vida para todos en general en aquellos años, la de las mujeres aún era peor y a menudo mal reconocidos sus esfuerzos.
Un saludo.

Casía dijo...

¿Os dais cuenta lo mayores que debemos ser? a nuestros hijos estas historias les parecen de la prehistoria
Luisa claro que me acuerdo del azulete, de tender al verde, lo que más me gustaba que mi madre me dejara ir a refrescarla cuando estaba al sol para que no se secara.

virgi dijo...

¡Qué interesante, muchacha!
Por aquí, que yo sepa, en algunos lugares la llevaban a los chabocos de los barrancos. En otros lugares había lavaderos públicos. Y en algunas casas, las típicas "piedras de lavar"
Lo que cuentas es completamente nuevo para mí.
Un abrazo, qué bien se vive ahora y cuán poco se valora.

gotasdevida dijo...

jejejej
algo me habían contado los buelos, pero así con tanto detalle, no lo conocía
muchas gracias Loli!

Maribel dijo...

Hola Casía
Encontré tu blog buscando cosas sobre la colada,después de publicar en el mío un sistema parecido de lavar,y después me quedé leyendo las cosas tan interesantes que pones =)
Es cierto que en muchos sitios se ha lavado siempre en el río o en pozas, pero este sistema con ceniza se hacía donde el jabón era escaso o costoso. La verdad que ver lo que tenían que trabajar nuestras antepasadas pone los pelos de punta a cualquiera!! Te dejo el enlace por si quieres verlo
www.muchaespumita.blogspot.com
Besos