jueves, 2 de septiembre de 2010

FONSO


Entrañable recuerdo me trae este personaje, haciéndome dar un viaje al pasado, a mi niñez; este duende habitante de los pajares, es como un trasgu asilvestrado, parece que le gusta estar entre el ganado y viviendo entre la hierba seca del pajar.
Hoy os voy a contar esta vivencia cuando contaba unos cinco años aproximadamente:
Pasabamos gran parte del verano sobre todo el mes de julio en casa de mi abuelo en el Barredal, ayudándole a la “yerba”, un día nos encontrabamos en la cabaña del Sierro ya con la hierba esperando a la puerta del pajar, mi hermano y yo revoloteábamos alrededor de lo montones jugando cuando mi abuelo se acercó a nosotros y muy serio nos mandó que nos escondiésemos detrás de uno de los montones de hierba y estuviéramos callados y sin movernos.
-¿Qué pasa abuelo?
-A Fonso no les gustan los niños, si os ve no saldrá.
Sin más explicaciones se dirigió a la puerta del pajar, abrio la puerta empujándola con fuerza, ya que esta se resistía y hasta perecía que el rinchido fuera un lamento, con el palo que llevaba en la mano, empezó a golpear las paredes gritando ¡sal Fonso! ¡sal Fonso!
Después de un momento que me pareció eterno salió mi abuelo con la cara risueña y puso la primera palada en el pajar.
Mi incertidumbre era enorme y como niña que era llovieron las preguntas
¿Qué pasó? ¿Quién es Fonso? ¿Dónde está? ¡¡no vi nada!!
-¡Claro no lo podéis ver, corre como el diablo! Debe tar como poco ya en Tablao
Miraba para el pueblo al otro lado de la montaña y contesté que imposible.
Este recuerdo lo tengo vivo, en mis indagaciones sobre este ser mitológico, no han dado casi fruto, preguntando por Belmonte solo un par de personas se acordaban de este nombre, asegurando que sus antepasados golpeaban las paredes para echar a este personaje, con la creencia de que era el causante de que la hierba para el ganado en el largo invierno no durase hasta la primavera cuando el ganado volvía a los pastos

4 comentarios:

María del Roxo dijo...

Me encanta la historia. Preguntaré por Ibias, a ver si alguien sabe algo del tal Fonso.

maluferre dijo...

Casia, estuve un rato leyendo tu blog y me ha encantado.
Queria picar para seguirlo y saber cuando la actualizas pero no encontré donde...igual hoy estoy un pelín torpe y lo tengo delante de las narices y no lo veo...Ya me diras.
Saludos

Rodriguez dijo...

Me ha gustado te felicito

SACO DE MEMORIAS dijo...

como se nota que yes de pueblu,Como echo de menos esos pueblos unos vaqueiros otros xaldos en mis siete años que pase en Belmonte y Somiedo desde el 92 al 99,los recuerdo con un recuerdu inolvidable, Boinas,Modreiros, El Valle, Bexega, Tablado,Zezana El Abedul , con Teresina y su Telefono Publico, una experiencia inolvidable.
Salud