lunes, 4 de octubre de 2010

La Quiastolita


También conocida como piedra de la cruz, Sampedra, piedra de S. Pedro...
Piedra mágica del occidente asturiano,los yacimientos más conocidos por los mineralogistas están en Boal y Doiras.
Se dice que el pueblo celta utilizaba esta piedra como identificación, ya que ninguna tiene una cruz igual y el color es variado.
En la edad media los peregrinos que hacían el camino la llamaban "Sanpedra" y la recogían para tener un buen viaje a Compostela, También era una prueba de haber echo el camino ya que solo se encuentra en estas zonas.
Cuenta una leyenda que el demonio queriendo subir por el jrío Navia llegó a un pueblo de Illano pero la fuerza mágica de esta piedra abundante en sus orillas no le dejó arribar.
También se cuenta que consta en un documento antiguo encontrado en el Monasterio de Santa María de Villanueva en Oscos,que varios monjes Bernardos, construyeron en Cedemonio (Illano) una ermita en honor a S. Pedro. Los alaridos del demonio dejaron de escucharse gracias a la cruz de de de estas piedras y fue tomado por un milagro.
Como curiosidad os cuento que una quiastolita fue el regalo oficial del Pricipado de Asturias al Papa Juan Pablo II en su visita a la región en 1989

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En estos días necesitaría un par de quilos de esta piedra...
Saludos.

Pluma Roja dijo...

Me encantaría tener una piedra de esas, es maravillosa. Muchos besos.

maluferre dijo...

Tengo esa piedra y siempre va conmigo....me encanta.
Un saludo

Unknown dijo...

Llevo siempre conmigo una de estas piedras, tan tradicionales en mi pueblo y con una leyenda tan bonita.
Un saludo