lunes, 28 de febrero de 2011

La Encantada del Fouzu


En tierras de Cangas del Narcea, ya en el limite con el concejo de Somiedo a las Xanas se les conoce con el nombre de Encantadas, esta leyenda me la contó mi suegra, natural de Ridera y aquí os la dejo:


La encantada solía estar por las mañanas, cuando el primer rayo de sol se alzaba entre las montañas en un prado con una fuente conocida por El Muñón; la fuente estaba por encima del molino del mismo nombre, el agua estaba siempre a la misma temperatura fuera verano o invierno ¡templada!,todo un misterio para los vecinos del lugar.
Cuando más calentaba el sol la encantada hacía la colada, la ropa era de un blanco celestial tanto que un labrador no pudiendose resistir a aquella blancura al pasar por el lugar, cogió una prenda para regalársela a su mujer, de vuelta a su casa por el camino abajo, sintió un ruido a su espalda, y dandose la vuelta vió con sorpresa como una foz de oro le perseguia exigiendole que devolviera la prenda al lugar donde la había encontrado, el labrador muerto de miedo la devolvió a su lugar y siguió su camino, cuando llegó al pueblo contó lo que le había sucedido entre sollozos, los más viejos le reprendieron por haber enfadado a la encantada, ya que era sabido que si eras bueno con ella y le agradabas ella misma te regalaría lo que viera que te gustaba.

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tiene toda la magia de las leyendas de aquellas tierras.

julia rubiera dijo...

esta xana se siente encantada con el bellisimo relato que nos regalas y te da las gracias por hacernos participes de su belleza, un besin muy muy grande.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Preciosa historia y como siempre con moraleja ejemplar, no coger lo que no es tuyo, si lo deseas y lo mereces se te dará.
Las xanas asturianas como las meijas gallegas son buenas, a las malas ya las han echado fuera.
Un abrazo.

Jose de Mingo dijo...

Un encantador relato de encantadas.

maluferre dijo...

Nuestra tierra está llena de bonitas leyendas como la que nos dejas.
No la conocia, gracias por compartila.
Un saludo

María del Roxo dijo...

Las encantadas o encantás son las Xanas del occidente. Gracias por compartir el relato.

Marisa dijo...

Eres muy buena narrando nuestras leyendas enganchas al lector... ¡Enhorabuena!

Fran dijo...

No es de extrañar que se cuenten leyendas de encantadas en una tierra de ensueño como es Asturias. Este blog tiene un gran mérito recopilando toda su belleza y sus historias.

Casía dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios,recordaros que solo soy una humilde e ignorante ama de casa pero que ama profundamente Asturias, su historia su mitología, su etnografia, y siempre y cuando me queden fuerzas y memoria seguiré recordando estas historias, mejor o peor narradas pero escritas con el corazón

María del Roxo dijo...

Humilde, pase, pero de ignorante NADA DE NADA! Sigue escribiendo.

kai51 dijo...

Preciosa leyenda, como siempre con su moraleja.
Un saludo

gotasdevida dijo...

Loli tenías que escribir un libro!!

Javier dijo...

Una leyenda muy curiosa llena de encanto

Saludos