miércoles, 23 de febrero de 2011

Ruta vaqueira en Belmonte de Miranda


Recorrido: Cul.láu del Muru – Braña La Seita – Braña Corros – Cezana – Belmonte — Braña Corros – Cezana – Belmonte.
Dificultad: baja.
Distancia: 7,4 km.
Duración: 3 h.
Se denomina ruta vaqueira no por ser la ruta más utilizada por los vaqueiros en sus desplazamientos hacia Somiedo, sino por atravesar una parte del territorio vaqueiro de Belmonte de Miranda.
Del Cul.láu del Muru (745 m), pequeño collado que comunica el valle del Pigüeña con el valle que forma el río La Uxa, parte la Ruta Vaqueira. Un panel nos indica el inicio. Para llegar aquí se coge en Alvariza, a 2,5 km. de Belmonte, la AS-310, que comunica con Boinás y continúa hacia Tuña (Tinéu). Lo ideal es acceder a ella en autocar, que recoja a los senderistas al final de la ruta en Belmonte. Si se hace con vehículo particular, o bien se deja un coche previamente en la capital del concejo, o bien se coge un taxi para subir al Cul.láu a recoger el vehículo con el que se inició la ruta.
Del Cul.láu del Muru ascendemos hacia el Picu La Corona, dejando a la derecha La Fana, restos de minería aurífera de época romana, explicados en un panel informativo. Bajamos a la braña La Seita, siguiendo el antiguo Camín Francés. A continuación la braña El Putril, donde se une el camino que viene de Las Estacas con el que sube de Carricéu, ambos pueblos vaqueiros de invierno. Continuamos por la izquierda hasta Brañaestremera; aquí cogemos otra vez a la izquierda la senda que asciende entre los picos Mumián al Este y Montoutu al Oeste que nos llevará, girando otra vez a la izquierda, hasta la braña de Corros y La Bovia. Bajamos por Navariegos, donde nos detendremos a contemplar la panorámica que ofrece el Monte Tabladón (señalada mediante gráficos en un panel), coronado por numerosos túmulos neolíticos, horadado por abundantes minas romanas, y vigilado por la fortificación altomedieval de Miranda en el Picu El Castiel.lu. Más próximo, en el alto La Pruída, hay restos de parapetos y trincheras de la Guerra Civil española.
Volvemos a coger la senda que nos llevará a Cezana, pero antes de llegar al pueblo nos detendremos ante el panel que ilustra la vertiente oriental del Pigüeña, por donde pasa El Camín Real o Calzada Romana de La Mesa, jalonado por túmulos neolíticos, con castros en La Caimada y Ondes, torres bajomedievales en Montouvu y Samartín d’Ondes, y dominando el entorno El Picu Cervera (890 m), donde se ubicó la fortificación altomedieval del territorio Salcéu, en relación visual con el castillo coetáneo del territorio Miranda en La Pena El Castiel.lu.
Continuando hacia Cezana (640 m), nos encontramos con varias bifurcaciones debidamente señalizadas con marcas de pintura amarilla y blanca. El pueblo mantiene una arquitectura tradicional interesante, con un conjunto de paneras, hórreos y molinos de gran valor etnográfico. En sus tierras se cultivó escanda hasta hace pocos años.
Por debajo de la capilla de San Bartuelu y Santa Fátima sale el camino antiguo que baja a Belmonte; pasamos una fuente y lavadero,denominado Fontevilla bajamos por el camino del centro, y al llegar a unas cabañas cogemos el camino de la izquierda, que se interna en un bosque de castaños y robles, hasta hasta llegar al lugar de Valdelavaca donde se aprecian bellas panoramicas de Belmonte al fondo y el pico Cervera, se sigue por el camino empedrado y muy empinado hasta que volvemos a llegar a un cruce de caminos llamado La Noceriega, a la derecha sube hacia el Barredal Villar y Faidiello y a la izquierda entra en la capital del concejo (a 200 m de altitud), por el barrio Las Corradas.

1 comentario:

maluferre dijo...

Primero te diré que me encanta la imagen...¿has hecho tu la foto?...después que me voy a guardar tus explicaciones porque tengo que ir a visitar todo lo que explicas.
Un saludín.